viernes, 13 de junio de 2014

“HISTORIA DEL MOVIMIENTO DEL POSITIVISMO LÓGICO” Alfred Ayer


CUARTA SEMANA
PRIMERA LECTURA

“HISTORIA DEL  MOVIMIENTO DEL POSITIVISMO LÓGICO”
Alfred Ayer

El positivismo lógico, llamado también neopositivismo , es una corriente  en la filosofía de la ciencia  ,que surgió a principios de la década de 1920 a 1930 alrededor  de un grupo de  filósofos ,hombres de ciencia y matemáticos   que formaron el Círculo de Viena como ellos se denominaron ,fue iniciado  por Moritz Schlick ,ellos compartían un punto de vista e interés común por la filosofía  de la ciencia, entre sus miembros estaban Rudolf  Carnap ,Otto Neurath, Herbert Feigl ,Friedrich Waismann,  Edgar Zilsel y Victor Kraft, en el aspecto científico y matemático Philipp Frank, Karl Menger, Kurt Gödel y Hans Hahn.  Se reunían continuamente en el Círculo y complementaban con otras actividades ,que parecía un partido político, luego  en 1929 publican un manifiesto titulado Wissenschaftliche Weltaufasung, Der Wiener Kreis que es el punto de vista científico del Círculo de Viena, hacían una exposición breve de la postura  filosófica del grupo y una  reseña  de los problemas  de la filosofía tanto como de las matemáticas ,como de las ciencias físicas y sociales, que les interesaba resolver fue redactado por Carnap, Neurath y Hahn esta publicación muestra como se situaba el Círculo a sí propio en la historia de la filosofía. 

También mencionaban a sus principales precursores como empiristas y positivistas ,mencionaron a Hume, a los filósofos de la ilustración a Comte, Mill, Avenariusy Mach ,como filósofos de la ciencia ,a Helmholtz, riemann, Mach,Poincaré, Enriques, Duhem, Bolzmann y Einstein como lógicos teóricos y prácticos a Leibniz, pero desde su lógica no por su metafísica ,a Carlos Marx ,no se incluye  por su lógica ,ni por su metafísica sino por su acceso científico al estudio de la historia,  Peano ,Frege, Schröder, Russell, Whitehead y Wittgenstein,como axiomatistas,a Pasch,Peano,Vailati,Pieri y Herbert y como moralista y sociólogos de tendencia positivista a Epicuro,Hume,Betham,Mill, Comte,Spencer,Marx,entre otros, pero sólo toma en cuenta un aspecto especial de las obras de estos autores.

Entre los contemporáneos, los autores del folleto seleccionaron a Einstein, Russell y Wittgenstein por su afinidad con el Círculo de Viena y por la influencia que ejercieron sobre él .Wittgenstein,en 1921 publicó su libro Logisch Philosophische Abhandlung este libro mejor conocido como Tractus Logico-Philosophicus,título que se le dio por la traducción inglesa. La obra de Wittgeinsten y sus doctrinas sobre un lenguaje lógicamente perfecto cautivó a los positivistas lógicos, tanto en Viena como en otras partes .Wittgeinsten no se adhirió al Círculo de Viena, pero se relacionaba con Schlick y Waismann,en quienes siguió influyendo con posterioridad a su partida hacia Cambridge en 1929 , lugar donde enseño ,4 años antes de su muerte ,ejerció una influencia casi despótica sobre sus discípulos ,la generación joven de filósofos ingleses sintió poderosamente su influencia.

 Él mismo modificó en alto grado el rigor de su primer positivismo como se aprecia comparando el _Tractus con sus Philosophical investigación publicadas póstumamente y a su influencia, aunada a la de Moore ,puede uno en gran parte atribuir la preocupación de los filósofos ingleses contemporáneos por los usos cotidianos del lenguaje y la tendencia a tratar los problemas filosóficos de una manera no sistemática pero ilustrativa, en contraste con el método más riguroso y supuestamente científico    favorecido por el Círculo de Viena ,ésta es una de las razones por la cual no se les place que se les llame positivistas lógicos.

En 1929,el Círculo de Viena organizó su primer congreso internacional que se llevo a cabo en Praga luego se llevó a cabo otros congresos en otras ciudades .Lo que fomentó la aspiración del Círculo para convertir al positivismo lógico en un movimiento internacional ,había establecidos anteriormente una alianza con la Escuela de Berlín ,se conecto con filósofos escandinavos ,y con la escuela de Empiristas de Upsala ,con el grupo holandés reunidos en torno al filósofo Mannoury ,que se dedicaba al estudio de lo que llamaban “Significus” con el grupo de lógicos de Münster dirigido por Heinrich Scholtz que contaba con simpatizantes norteamericanos y británicos con diversos matices de opinión .

El círculo en 1930 en la revista a su cargo “Annalesn der Philosophie la denomino Erkenntnis bajo la dirección de Carnap y Reichenbach se convirtió en el órgano principal del movimiento positivista, luego aparecieron otras monografías llamadas Ciencia unificada, así como libros sobre ética , ley de la causalidad y sus límites y un estudio de Carnap sobre la sintaxis lógica del lenguaje . Los miembros del círculo no siempre concordaron en todos los puntos.

El Círculo de Viena estaba en proceso de disolución entre 1930  y 1940 Schlick fue asesinado  por un estudiante desequilibrado y la prensa decía que los positivistas lógicos merecían ser asesinados por sus discípulos ,al término de la primera guerra mundial por su temperamento crítico y científico los hizo sospechosos  ante los gobiernos clericales de derecha de Dolfuss y de Schuschnigg y ante los nazis, viéndose obligados al exilio ,Las escuelas de Berlín y los grupos polacos fueron desorganizados por más esfuerzo que hicieron. El movimiento del positivismo lógico se disolvió, por más influencia que puedan tener los filósofos en forma individual no constituye una escuela.

Actualmente en los filósofos ingleses no existe el mismo interés por la lógica formal ni por la opinión de que los procedimientos técnicos simbólicos son útiles para aclarar problemas filosóficos, que el que existe en los Estados Unidos, tampoco hay el mismo afán por relacionar a la filosofía con la ciencia .

A pesar que se ha tratado en el libro Languaje Truth and logic, en 1936, de difundir la posición clásica del Círculo de Viena ,pero desde la guerra prevalece la tendencia a reemplazar este positivismo intransigente ,con su rechazo general de la metafísica ,su respeto por el método científico  y su supuesto de que mientras los problemas filosóficos sean absolutamente auténticos se pueden resolver definitivamente mediante el análisis lógico, por una actitud filosófica empírica en el sentido político , Burke fue un paladín del empirismo. Se desconfía de las generalizaciones, se hace el intento de aclarar todos los aspectos de un problema antes de forjar una solución .Ya no tratan al metafísico como a un delincuente, sino como a un enfermo. 

Esta técnica terapéutica, como se la ha llamado, está expuesta en la obra de Jhon Wisdom ,él es profesor en Cambridge ,contiene artículos como Otherminds y philosophy and psychoanalysis aparecieron en 1952 y 1953.Gilbert Ryle práctica una forma más vigorosa de terapia ,profesor de metafísica en Oxford, es autor de Concept of mind (1949).Ryle comparte con Wisdom la afición y el talento por la analogía y la metáfora, y la tendencia de acumular ejemplos, pero teme  menos a la generalización ,es menos tolerante con las desviaciones del uso ordinario ,es más directo con su método que cualquier Wittgensteiniano actual y está más dispuesto a suponer que un problema filosófico tiene una solución correcta.

El ataque a la metafísica, David Hume  es un excelente representante  de la postura del positivista lógicos, lógicos   porque pretendieron incorporar los descubrimientos de la lógica contemporánea ,pensaban que, en particular ,el simbolismo lógico desarrollado por Frege, Peano y Russell les sería útil, pero su actitud general es la misma de Hume. Como él, dividían las proposiciones significativas en dos clases: las proposiciones formales como los de la lógica o las matemáticas puras, que decían que eran Tautológicas, y las proposiciones fácticas , que se requerían que fueran verificables  empíricamente. Se suponía que estas clases contenían todas las proposiciones posibles, ya que si una oración no lograba expresar nada que fuese formal verdadero o falso ,ni expresar algo que pudiera someterse a una prueba empírica,  adoptaba el criterio de que ella no constituía una proposición en absoluto, podía tener un significado emotivo, pero literalmente carecía de sentido .

Las tautologías no dicen nada a causa de su excesiva modestia: como concuerdan con todo posible estado de cosas, nada afirman sobre los hechos Así se obtenga alguna información, verdadera o falsa. Análogamente las contradicciones no dicen nada.

Las analogías y las contradicciones son casos degenerados de enunciados fácticos .Así también las afirmaciones metafísicas carecen de sentido porque no tienen relación con los hechos, no están formados en lo absoluto a partir de ningunos enunciados elementales.

Lenguaje y Hecho, al eliminar a la metafísica, los positivistas vieneses, esperaban haber superado también a la teoría del conocimiento, pero no fue así ya que surgen problemas de la noción de enunciados elementales. Tanto su carácter como su naturaleza se pusieron a discusión Al principio la opinión predominante era que esos enunciados se referían a experiencias introspectivas o sensoriales del sujeto. Se adoptó este criterio porque parecía deducirse de la ecuación del significado de un enunciado con el método de su verificación, ya que sólo se verificaba realmente un enunciado cuando alguien está teniendo una experiencia. 

Mayormente la verificación consistiría en la percepción de algún objeto físico , pero se sostuvo, siguiendo a Russell y a _Berkeley, que la percepción de los objetos físicos se debía analizar en relación con las sensaciones que se tienen, o como estableció Russell con la percepción de datos sensoriales, aun cuando los objetos físicos pudieran ser públicamente accesibles, los datos sensoriales se consideraban privados, ya que no puedo compartir pensamientos imágenes, o sentimientos de otros. El resultado era que la verdad de un enunciado elemental  sólo se podía comprobar directamente mediante la persona a cuya experiencia se refería. Y su juicio era soberano e incluso infalible, por ello dicen que los  enunciados de esta clase son incorregibles.

Esta concepción de los enunciados elementales fue atacada desde diversos puntos de vista, a algunos les parecía que ningún enunciado  empírico podía ser incorregible, sostenían que uno podía engañarse acerca del carácter de su experiencia presente, por lo tanto eran falibles.

Ética, uno de los atractivos, especialmente  para Neurath,de la tesis del fisicalismo consistía en el apoyo que prestaba a la teoría de la Unidad de la Ciencia, se deseaba que los hombres de la ciencia  de las diferentes disciplinas colaboraran entre sí y con los filósofos más estrechamente pero teniendo un lenguaje común  y que el vocabulario de la ciencia debía unificarse. De esta manera el Círculo de Viena desechaba la opinión, que aún se sustenta mucho, de que existiera una diferencia radial entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.  Los problemas que surgen en la ética son, en su opinión, problemas de hecho, porque la gente  sostienen, qué es lo que desea y cómo pueden satisfacer dichos deseos, el Círculo de Viena  no se intereso mucho por la  ética pero tampoco refutó la opinión de Schlick según la cual ,si se habrían de incluir enunciados éticos en el marco científico ,tendrían que manejarse del modo  que él proponía. 

El tema modular consiste en afirmar que los enunciados éticos no son descripciones de hechos naturales, y menos aún de un supuesto mundo no natural de valores, no describen nada en absoluto, el problema está por tanto, en determinar cómo funcionan.  En las discusiones sobre el positivismo lógico está teoría de la ética ha recibido una desproporcionada cantidad de atención ,la teoría solamente explora las consecuencias de un aspecto de la lógica sano y respetable que ya Hume había señalado :que los anunciados normativos no pueden derivarse de los anunciados descriptivos o, como dice Hume que el deber no se infiere del ser .Afirmar que los juicios morales no son juicios fácticos ,no es decir que  no tengan importancia o que no se pueden aducir argumentos a su favor ,sino que esos argumentos no operan como los argumentos lógicos o científicos.

Strawson demuestra en su trabajo sobre intuicionismo ético los intuicionistas mismos no proporcionaron fundamento alguno para los juicios morales, y, por lo tanto , sólo pueden tener derecho a presentarse como los guardianes de la virtud. Parte del desagrado que la teoría emotiva de la ética ,y aún en el positivismo lógico ,se deba al hecho que las personas se inclinan a buscar en la filosofía una guía para su vida.

Carnap se interesó por los problemas externos, consideró que su misión como filósofo era inventar sistemas lingüísticos y elaborar conceptos que fuesen útiles a los hombres de ciencia.
El logro más importante  de la escuela del lenguaje ordinario fue el examen y la disección de los usos no científicos del lenguaje.


Resumen elaborado por: CHRISTIAN ROJAS DELGADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario