miércoles, 11 de junio de 2014

TRES INDETERMINACIONES: WILLARD QUINE





DECIMA SEGUNDA SEMANA
SEGUNDA LECTURA

TRES INDETERMINACIONES:
Willard Quine
Conocimiento científico  y otros dogmas
Según QUINE, Willard Van Orman,  considera tres tesis sobre las indeterminaciones: la indeterminación de la traducción, la inescrutabilidad  de la referencia y la subdeterminación  de la teoría científica. Considera siete temas conectados  entre sí, dos de ellos, la estimulación y el contenido empírico, son inseparables y la última es la observación.

1.- LOS ENUNCIADOS OBSERVACIONALES:
 La epistemologìa estudia todo lo relativo al conocimiento humano, la naturaleza del origen y de la validez del conocimiento y se considera  que la ciencia comienza siempre con la observación, y que a partir de ésta llega a los enunciados observacionales. Ejemplo: considerando los términos observables, diremos que son enunciados observables.

                         palo                          árbol                      piedra

Cuando decimos: Está lloviendo  y hace frío, se dice que son enunciados verdaderos  o falsos, según sea la observación directa  cuando sea esta comprobable mediante el condicionamiento directo a la estimulación sensorial. El significado  EPISTEMOLÒGICA  guarda relación  entre estimulación  sensorial  y las teorías sobre el mundo.

2.- LA ESTIMULACIÓN: 
La estimulación está  considerada  por  la activación externa  del sujeto; los receptores sensoriales del sujeto lingüista y el informante sus estímulos de ambos son diferentes o similar pero nunca   igual, cada uno de ellos tienen una percepción diferente del enunciado observacional. El estímulo positivo el  que provoca la motivación, es considerado como un beneficio para  el individuo.  Considerada como la identidad intersubjetiva de estimulación  en los estudios del método científico.   
Todos cuentan con una habilidad de la empatía cuando realizamos nuestra  conjetura sobre otros, la empatía nos va guiar sobre los enunciados observacionales, a través de  hipótesis analíticas. Debemos tener en cuenta que cada individuo o traductor juzgara desde su posición de observador.

3.- A CADA UNO LO SUYO.
El éxito  se juga por su fluidez y coherencia de la conversación entre el lingüista y el informante. La tesis de la indeterminación consiste  en sus afirmaciones, que  pueden ser verdaderas  o falsas  considerando como alternativa  a sus enunciados  con coherencia. Podemos decir que  Impone su propia ontología y  propios patrones  lingüísticos.

4.- LA SINTAXIS:
Es importante en la redacción de la tesis la sintaxis , porque  considera a los pronombres , la identidad , las terminaciones  del plural, que contribuya  a los fines lógicos de los cuantificadores y las variables.  La sintaxis  va dar el estilo propio de la tesis.

5.- LA INESCRUTABILIDAD DE LA REFERENCIA.
Se entiende por inescrutabilidad al lenguaje propio que se traduce a si mismo mediante permutaciones que materialmente se diferencian de la mera transformación  de identidad, que no se puede saber ni averiguar. Ejemplo Ahí hay un conejo, considerada como un enunciado observacional  traducible de manera bastante segura. La referencia se explica por medio  de paradigmas análogos  al paradigma de la verdad ejemplo. Conejos  califica a conejos, sean estos lo que sean siempre serán conejos.  

6.-LA REIFICACIÓN.
El acto o resultado de transformar propiedades, relaciones y acciones humanas, en propiedades, relaciones y acciones de cosas producidas por el hombre, objetos que se han vuelto independientes (y que son imaginados como originalmente independientes) del hombre y gobiernan su propia existencia. También, la transformación de seres humanos en cosas que no se comportan en una forma humana sino de acuerdo a las leyes del mundo de las cosas.
Ejemplo: Si la moneda que está en tu bolsillo será la misma que estaba la semana pasada, o se trata de otra igual. Las cosas reificadas sirven como puntos de referencia  en la estructura  que se ha elaborado progresivamente como   teoría de la naturaleza.

7.- LA EXPERIMENTACIÓN
Los científicos poseen  una reserva  de teorías  ya aceptada y está considerada  a una hipótesis  para una incorporación a ella. La teoría  dice si la hipótesis es verdadera entonces si es observable.
La comprobación  de una  hipótesis depende de una relación lógica de implicación. La combinación de teoría  más la hipótesis, constituye el antecedente  de la implicación.

8.- LOS CATEGÓRICOS OBSERVACIONALES:
Cuando una hipótesis se comprueba  mediante un experimento, ello resuelve  el problema, lógicamente  la teoría de la observación. Los categóricos observacionales primitivos , a diferencia de los objetuales son expresiones ontológicamente inocentes  respecto a la generalizada.

9.-PRUEBA Y REFUTACIÓN:
El estímulo bajo el que un hablante está dispuesto a asentir a un enunciado observacional  es lo que se ha  llamado  el significado estimulativo  afirmativo. Si el significado estimulativo afirmativo de un enunciado observacional se incluye  en el de otro, el categórico observacional que se compone de tales enunciados observacionales, en ese orden , será analítico.
Ejemplo: Si es un petirrojo, es un pájaro, o más brevemente , los petirrojos  son pájaros.

10.- EL HOLISMO:
El holismo considera, que el todo  es un sistema  más complejo, el científico concibe su experimento  como una comprobación  especifica  de la nueva hipótesis porque ese es el enunciado y está lista para su negación.

11.-  EL CONTENIDO EMPÍRICO:
En la práctica una  predicción que falla  la hipótesis se considera salvada , hallando o asumiendo  alguna interferencia. El científico  no tabula  el fondo total de principios y suposiciones  técnicas y mucho menos las trivialidades de sentido común  y las leyes matemáticas, que hay que añadir  a la hipótesis en consideración con objeto de implicar el categórico observacional del experimento.

12.- TEORÍAS EQUIVALENTES:
Las diferentes teorías  globales del mundo, incluso si son lógicamente incompatibles, pueden ser empíricamente equivalentes. Estos son similares en contenido empírico. Cualquier enunciado implicado por una de las teorías  y negado por la  otra  tendrá en su contenido algún termino teórico,  que no resulte  firmemente determinado por criterios empíricos, se puede atribuir  el termino  en una de las teorías  como un término diferente e independiente resolviendo  así la inconsistencia  

13.- TEORÍAS RIVALES:
Una teoría que sea lógicamente compatible  con nuestro sistema global del mundo y que presumimos empíricamente equivalente a él , pero que no sea reducible a ese sistema , enunciado a enunciado mediante ninguna interpretación  conocida.  Se considera una teoría  verdadera y la otra falsa, incluso creyéndolas empíricamente equivalentes.
Se pueden fusionar dos teorías empíricamente  equivalentes  como una sola teoría de tándem. La segunda línea,  tándem, es buena si ninguna de las teorías empíricamente equivalente dadas contiene términos irreducibles a la otra y mala si ocurre lo contrario. La tercera línea,  se describen los enunciados que contienen términos extraños como no siendo ni verdaderos ni falsos. La cuarta línea, aquí  la economía es contraria a la concepción tándem, es imperativa solo como un ideal  de construcción de teorías. Pero no de lenguaje.

Resumen elaborado por: Luisa Díaz

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