miércoles, 11 de junio de 2014

ALGO MÁS SOBRE PARADIGMAS: Kuhn, Thomas



NOVENA SEMANA
SEGUNDA LECTURA

ALGO MÁS SOBRE PARADIGMAS
Kuhn, Thomas

            En la parte introductoria del texto, Kuhn expone el impacto que tuvo el término “paradigma”, el cual introdujo en su libro “Estructuras de las  Revoluciones Científicas”. El autor señala las diversas formas cómo sus lectores interpretaron la palabra paradigma y señala la necesidad de precisar el uso de éste concepto el cual divide en dos conjuntos; el primero, abarca todos los compromisos compartidos de un grupo científico; el segundo, se refiere a una clase de compromiso, especialmente importante, y es, por consiguiente, un subconjunto del primero.
                                              
            Para Kuhn el término paradigma está directamente vinculado a la comunidad científica; por tal motivo, es necesario reconocer su existencia independiente e indicar su materia de estudio. Señala que la comunidad científica está conformada por los profesionales de una especialidad científica, los elementos comunes que los unen,  los objetivos compartidos y, la educación y el noviciado. Se caracterizan por manifestar unanimidad de juicio grupal en asuntos profesionales. Existen numerosos niveles en las comunidades científicas. En un nivel inferior se encuentran las comunidades en la que se puede establecer con facilidad su pertenencia a un grupo determinado (físicos); por otro lado, están los del grado más alto, que son subgrupo del primero (físico del estado sólido).

            Inicialmente llamó paradigma o conjunto de paradigmas a los elementos que conforman la comunidad científica, pero en éste texto lo denominó “matriz disciplinaria”. “Disciplinaria” porque es la posesión común de los profesionales de una disciplina y “matriz” porque se compone de elementos ordenados. Los componentes de la matriz disciplinaria son, principalmente, las generalizaciones, los modelos y los ejemplares.

Las generalizaciones simbólicas constituyen aquellas expresiones que comúnmente denominamos leyes científicas las cuales son utilizadas sin ningún tipo de cuestionamiento por los miembros de una comunidad científica. Este tipo de expresiones pueden verterse fácilmente en alguna estructura lógica formalizada. El poder de una ciencia aumenta con el número de generalizaciones simbólicas del que disponen sus practicantes. Los modelos proveen al grupo de analogías preferentes o cuando se sostienen profundamente, de una ontología.

Los ejemplares paradigmáticos se refieren a una realización concreta respecto a la solución de un problema específico. De ésta manera sirve como modelo en el proceso de formación del científico para solucionar otros problemas similares. Para comprender como funciona una comunidad científica se debe entender cómo funciona la mayoría de los elementos de la matriz disciplinaria.

Las generalizaciones simbólicas compartidas funcionan como expresiones que se dan dentro de un sistema matemático puro, pero las expresiones simbólicas no interpretadas son la posesión común entre los miembros de una comunidad científica, no se aplican a la generalización compartida sino a una versión especial de ella.

Los filósofos que presentan la teorías científicas como sistemas formales no interpretados señalan que la referencia empírica entra en tales teorías de abajo hacia arriba, con significado empírico hasta los términos teóricos. El contenido empírico debe ingresar en las teorías formalizadas desde arriba y desde abajo. Kuhn señala que los científicos deben explicar cómo los integrantes de una comunidad científica identifican el formalismo especial que se adecúa a un problema en particular. Los pasos deductivos y la comparación de sus productos finales con el experimento son condiciones relevantes de la ciencia.

El termino reglas de correspondencia aparece como un conjunto de condiciones necesarias suficientes para a la aplicabilidad de los términos, con esto se pretende explicar las correlaciones reales entre formalismo y experimentos.  Finalmente, en la lectura Kuhn precisa el concepto de paradigma que empleó en su libro “Estructuras de la Revoluciones científicas” y lo denomina matriz disciplina, el cual abarca todos los compromisos de los grupos compartidos y todos sus componentes. Enfatiza que el conocimiento se desarrolla de forma diferente  de como lo hace cuando está gobernado por reglas.


Resumido por: Jackeline Michue Bohórquez

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