NOVENA
SEMANA
SEGUNDA
LECTURA
ALGO
MÁS SOBRE PARADIGMAS
Kuhn,
Thomas
En la parte introductoria del texto,
Kuhn expone el impacto que tuvo el término “paradigma”, el cual introdujo en su
libro “Estructuras de las Revoluciones
Científicas”. El autor señala las diversas formas cómo sus lectores
interpretaron la palabra paradigma y señala la necesidad de precisar el uso de
éste concepto el cual divide en dos conjuntos; el primero, abarca todos los
compromisos compartidos de un grupo científico; el segundo, se refiere a una
clase de compromiso, especialmente importante, y es, por consiguiente, un
subconjunto del primero.
Para Kuhn el término paradigma está
directamente vinculado a la comunidad científica; por tal motivo, es necesario reconocer
su existencia independiente e indicar su materia de estudio. Señala que la
comunidad científica está conformada por los profesionales de una especialidad
científica, los elementos comunes que los unen,
los objetivos compartidos y, la educación y el noviciado. Se caracterizan
por manifestar unanimidad de juicio grupal en asuntos profesionales. Existen numerosos
niveles en las comunidades científicas. En un nivel inferior se encuentran las comunidades
en la que se puede establecer con facilidad su pertenencia a un grupo
determinado (físicos); por otro lado, están los del grado más alto, que son
subgrupo del primero (físico del estado sólido).
Inicialmente llamó paradigma o
conjunto de paradigmas a los elementos que conforman la comunidad científica,
pero en éste texto lo denominó “matriz disciplinaria”. “Disciplinaria” porque
es la posesión común de los profesionales de una disciplina y “matriz” porque
se compone de elementos ordenados. Los componentes de la matriz disciplinaria
son, principalmente, las generalizaciones, los modelos y los ejemplares.
Las
generalizaciones simbólicas constituyen aquellas expresiones que comúnmente
denominamos leyes científicas las cuales son utilizadas sin ningún tipo de
cuestionamiento por los miembros de una comunidad científica. Este tipo de
expresiones pueden verterse fácilmente en alguna estructura lógica formalizada.
El poder de una ciencia aumenta con el número de generalizaciones simbólicas
del que disponen sus practicantes. Los modelos proveen al grupo de analogías
preferentes o cuando se sostienen profundamente, de una ontología.
Los
ejemplares paradigmáticos se refieren a una realización concreta respecto a la
solución de un problema específico. De ésta manera sirve como modelo en el
proceso de formación del científico para solucionar otros problemas similares. Para
comprender como funciona una comunidad científica se debe entender cómo
funciona la mayoría de los elementos de la matriz disciplinaria.
Las
generalizaciones simbólicas compartidas funcionan como expresiones que se dan
dentro de un sistema matemático puro, pero las expresiones simbólicas no
interpretadas son la posesión común entre los miembros de una comunidad
científica, no se aplican a la generalización compartida sino a una versión
especial de ella.
Los
filósofos que presentan la teorías científicas como sistemas formales no
interpretados señalan que la referencia empírica entra en tales teorías de
abajo hacia arriba, con significado empírico hasta los términos teóricos. El
contenido empírico debe ingresar en las teorías formalizadas desde arriba y
desde abajo. Kuhn señala que los científicos deben explicar cómo los
integrantes de una comunidad científica identifican el formalismo especial que
se adecúa a un problema en particular. Los pasos deductivos y la comparación de
sus productos finales con el experimento son condiciones relevantes de la
ciencia.
El
termino reglas de correspondencia aparece como un conjunto de condiciones
necesarias suficientes para a la aplicabilidad de los términos, con esto se
pretende explicar las correlaciones reales entre formalismo y experimentos. Finalmente, en la lectura Kuhn precisa el
concepto de paradigma que empleó en su libro “Estructuras de la Revoluciones
científicas” y lo denomina matriz disciplina, el cual abarca todos los
compromisos de los grupos compartidos y todos sus componentes. Enfatiza que el
conocimiento se desarrolla de forma diferente de como lo hace cuando está gobernado por
reglas.
Resumido
por: Jackeline Michue Bohórquez
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