viernes, 13 de junio de 2014

¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA EPISTEMOLOGÍA? Mario Bunge


PRIMERA SEMANA
PRIMERA LECTURA

¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA EPISTEMOLOGÍA?
Mario Bunge

I.              LA RECIENTE ECLOSIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA.

La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la Investigación científica y su producto, el conocimiento científico.
Hay revista al menos tres de nivel internacional Philosophy of Science, The British Journal for the Philosophy of Science y Synthese, así como algunas publicaciones nacionales. También hay colecciones enteras de libros dedicados a temas epistemológicos.

La epistemología se ha convertido, en suma, en un área importante de la filosofía, tanto conceptual como profesionalmente. Por consiguiente vale la pena averiguar qué es y para qué sirve o podría servir.
2.       EL PERÍODO CLÁSICO DE LA EPISTEMOLOGÍA.

Período Clásico se extiende de Platón a Russell, la epistemología era cultivada principalmente por científicos y matemáticos en horas de ocio o en trance de dictar conferencias de divulgación, y por filósofos sin gran preparación científica. Estos pensadores se llamaron John Herschel, Auguste Comte, Adrien Marie Ampére, Bernard Bolzano, William Whewell, Alexander von Humboldt, Claude Bernard, Hermann von Helmholtz, Ernst Mach, Eugen Dühring, Friedrich Engels, Ludwig Boltzmann, Fierre Duhem, Henri Poincaré, Charles Sanders Peirce, Giuseppe Peano, Alessandro Padoa, Bertrand Russell, Alfred North Whitehead, Hans Vaihinger, Wilhelm Ostwald, Abel Rey, Vladimir Illich Lenin, André Lalande, Federigo Enriques, Emile Meyerson, Norman Campbell, Arthur Eddington, Ernst Cassirer y Hermann Weyl. (Obsérvese la concentración en cuatro países: Alemania, Austria, Francia y Gran Bretaña.)

Ninguno de los pensadores citados puede considerarse como epistemólogo profesional. Su ocupación principal era otra: la investigación científica o matemática, la historia de las ideas, la política, o alguna otra cosa. Solamente dos de ellos —Boltzmann y Mach— alcanzaron a desempeñar una cátedra de epistemología.


3.       LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA.

La fundación del Wiener Kreis en 1927, por primera vez en la historia se reunía un grupo de epistemólogos, algunos de ellos profesionales, con el fin de intercambiar ideas e incluso de elaborar colectivamente una nueva epistemología, el empirismo lógico.
Al Círculo de Viena pertenecieron matemáticos, lógicos, filósofos, historiadores, científicos naturales y científicos sociales. Pertenecieron al Circulo, o estuvieron relacionados con él de una manera u otra, los primeros epistemólogos profesionales: Moritz Schlick, Rudolf Carnap, Hans Reichenbach, Viktor Kraft, Herbert Feigl y aunque tangencialmente al Círculo Karl Popper y Ferdinand Gonseth. La actividad del Círculo fue breve  duró menos de una década  pero intensa y enormemente influyente.

    4.        COMIENZA LA EPISTEMOLOGÍA ARTIFICIAL.
Ludwig Wittgenstein, con su desinterés por la matemática y por la ciencia, y su obsesión por los juegos lingüísticos, influyó poderosamente sobre el Círculo de Viena hasta el punto de hacerle perder de vista sus objetivos iniciales. La filosofía lingüística mató al Círculo de Viena desde adentro antes que el nazismo emprendiera su Blitzkrieg contra la razón, La mayor parte de los miembros del Círculo emigraron y, al emigrar, casi todos ellos perdieron contacto con los científicos y matemáticos con quienes solían intercambiar ideas. La filosofía de la ciencia que cultivaron fue cada vez más artificial: los problemas que abordaban rara vez tenían relación con la ciencia real.

5.       UN EJEMPLO DE ARTIFICIALIDAD: EL PROBABILISMO EXAGERADO.
No hay duda de que el concepto de probabilidad es central en la ciencia y las tecnicas modernas, desde la mecánica cuántica hasta la investigación operativa, pasando por la genética y la teoría del conocimiento. Pero naturalmente la probabilidad no resuelve todos los problemas científicos.

6.      OTRO EJEMPLO: LA TEORÍA SEMÁNTICA DE LA INFORMACIÓN
Carnap y Bar- Hillel: culla base es la definición del contenido de una proposición como la improbabilidad.
  
Existe una epistemología académicamente respetable y a menudo exacta, pero totalmente inútil. Es una epistemología superficial. Esta epistemología abarca un lapso mal definido que puede denominarse el periodo escolástico por ocuparse de mini problemas, o aun seudoproblemas.
       
7.      HACIA EL RENACIMIENTO EPISTEMOLÓGICO
 Aspiramos a una renovación de la epistemología,
He aquí una lista posible:
1. Problemas lógicos
2. Problemas semánticos 
3. Problemas gnoseológicos
4. Problemas metodológicos
5. Problemas ontológicos
6. Problemas axiológicos
7. Problemas éticos
8. Problemas estéticos

8.      RAMAS DE LA NUEVA EPISTEMOLOGÍA
Una epistemología que consta de las siguientes ramas:
A.   Lógica de la ciencia, o investigación de los problemas lógicos y metalógicos concernientes a la lógica requerida por la ciencia, así como a la estructura lógica de las teorías científicas;
B.   Semántica de la ciencia, o investigación (análisis y sistematización) de los conceptos de referencia, representación, contenido (o sentido), interpretación, verdad, y afines, que se presentan en la investigación científica o metacientífica;
C.   Teoría del conocimiento científico a diferencia de otros tipos de conocimiento (técnico, tecnológico, artístico, moral, filosófico, etc.);
D.   Metodología de la ciencia, o estudio del método general de la investigación científica así como de los métodos o técnicas particulares de las ciencias particulares;  
E.   Ontología de la ciencia, o análisis y sistematización de los supuestos y resultados ontológicos (metafísicos) de la investigación científica (p. ej., el postulado de legalidad);  
F.    Axiología de la ciencia, o estudio del sistema de valores de la comunidad científica;
G.   Ética de la ciencia, o investigación de las normas morales que cumplen o quiebran los investigadores científicos;
H.   Estética de la ciencia, o estudio de los valores y, cánones estéticos de la investigación científica.
Esta concepción de la epistemología es mucho más amplia que la habitual, que se reduce a las cuatro primeras ramas.

9.      EPISTEMOLOGÍAS REGIONALES

1. Filosofía de la lógica
2. Filosofía de la matemática.
3. Filosofía de la física.
4. Filosofía de la química.
5. Filosofía de la biología
6. Filosofía de la psicología.
7. Filosofía de las ciencias sociales.
8. Filosofía de la tecnología.
9. Filosofía de las teorías de sistemas.

10.     UTILIDAD DE LA NUEVA EPISTEMOLOGÍA
El epistemólogo casado con la ciencia y con las herramientas formales de la filosofía contemporánea puede hacer contribuciones de los tipos siguientes:
1. desenterrar los supuestos filósofos
2. Dilucidar y sistematizar conceptos filosóficos
3. Ayudar a resolver problemas científico- filosóficos
4 reconstruir teorías científicas de manera axiomática
5. Participar en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia.
6. servir de modelo a otras ramas de la filosofía

BIBLIOGRAFÍA
1.    AYER, A. J., compilador (1959): Logical Positivism, The Free Press, Glen-coe, 111.
2.    BUNGE, Mario (1969): La investigación científica, trad. de M. Sacristán, Ariel,    Barcelona.
3.    BUNGE, Mario (1973): Method, Model and Matter, Reidel, Dordrecht.
4.    FEIGL, Herbert (1943): "Logical empiricism", en Dagobert D. Ruñes, compilador, Twentieth Century Philosophy, Philosophical Library, New York.
5.    KRAFT, Victor (1953): The Vienna Circle, Philosophical Library, New York.
6.    POPPER, Karl R. (1962): La lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid.


Resumen elaborado por Luis Guerrero Girao

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