PRIMERA SEMANA
PRIMERA LECTURA
¿QUE ES Y PARA QUE
SIRVE LA EPISTEMOLOGÍA?
Mario Bunge
I.
LA RECIENTE ECLOSIÓN
DE LA EPISTEMOLOGÍA.
La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama
de la filosofía que estudia la Investigación científica y su producto, el
conocimiento científico.
Hay revista al menos
tres de nivel internacional Philosophy of Science, The British Journal for the
Philosophy of Science y Synthese, así como algunas publicaciones nacionales.
También hay colecciones enteras de libros dedicados a temas epistemológicos.
La epistemología se
ha convertido, en suma, en un área importante de la filosofía, tanto conceptual
como profesionalmente. Por consiguiente vale la pena averiguar qué es y para
qué sirve o podría servir.
2. EL PERÍODO CLÁSICO DE LA EPISTEMOLOGÍA.
Período Clásico se extiende de Platón a Russell, la
epistemología era cultivada principalmente por científicos y matemáticos en
horas de ocio o en trance de dictar conferencias de divulgación, y por
filósofos sin gran preparación científica. Estos pensadores se llamaron John
Herschel, Auguste Comte, Adrien Marie Ampére, Bernard Bolzano, William Whewell,
Alexander von Humboldt, Claude Bernard, Hermann von Helmholtz, Ernst Mach,
Eugen Dühring, Friedrich Engels, Ludwig Boltzmann, Fierre Duhem, Henri Poincaré,
Charles Sanders Peirce, Giuseppe Peano, Alessandro Padoa, Bertrand Russell, Alfred
North Whitehead, Hans Vaihinger, Wilhelm Ostwald, Abel Rey, Vladimir Illich
Lenin, André Lalande, Federigo Enriques, Emile Meyerson, Norman Campbell,
Arthur Eddington, Ernst Cassirer y Hermann Weyl. (Obsérvese la concentración en
cuatro países: Alemania, Austria, Francia y Gran Bretaña.)
Ninguno de los
pensadores citados puede considerarse como epistemólogo profesional. Su
ocupación principal era otra: la investigación científica o matemática, la
historia de las ideas, la política, o alguna otra cosa. Solamente dos de ellos
—Boltzmann y Mach— alcanzaron a desempeñar una cátedra de epistemología.
3. LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA.
La fundación del Wiener Kreis en 1927, por primera vez en
la historia se reunía un grupo de epistemólogos, algunos de ellos
profesionales, con el fin de intercambiar ideas e incluso de elaborar
colectivamente una nueva epistemología, el empirismo lógico.
Al Círculo de Viena
pertenecieron matemáticos, lógicos, filósofos, historiadores, científicos
naturales y científicos sociales. Pertenecieron al Circulo, o estuvieron
relacionados con él de una manera u otra, los primeros epistemólogos
profesionales: Moritz Schlick, Rudolf Carnap, Hans Reichenbach, Viktor Kraft,
Herbert Feigl y aunque tangencialmente al Círculo Karl Popper y Ferdinand
Gonseth. La actividad del Círculo fue breve duró menos de una década pero intensa y enormemente influyente.
4. COMIENZA LA EPISTEMOLOGÍA ARTIFICIAL.
Ludwig
Wittgenstein, con su desinterés por la matemática y por la ciencia, y su
obsesión por los juegos lingüísticos, influyó poderosamente sobre el Círculo de
Viena hasta el punto de hacerle perder de vista sus objetivos iniciales. La
filosofía lingüística mató al Círculo de Viena desde adentro antes que el
nazismo emprendiera su Blitzkrieg contra la razón, La mayor parte de los
miembros del Círculo emigraron y, al emigrar, casi todos ellos perdieron
contacto con los científicos y matemáticos con quienes solían intercambiar
ideas. La filosofía de la ciencia que cultivaron fue cada vez más artificial:
los problemas que abordaban rara vez tenían relación con la ciencia real.
5. UN
EJEMPLO DE ARTIFICIALIDAD: EL PROBABILISMO EXAGERADO.
No hay duda de que el concepto de probabilidad
es central en la ciencia y las tecnicas modernas, desde la mecánica cuántica
hasta la investigación operativa, pasando por la genética y la teoría del
conocimiento. Pero naturalmente la probabilidad no resuelve todos los problemas
científicos.
6. OTRO
EJEMPLO: LA TEORÍA SEMÁNTICA DE LA INFORMACIÓN
Carnap y Bar- Hillel: culla base es la definición
del contenido de una proposición como la improbabilidad.
Existe una epistemología académicamente respetable
y a menudo exacta, pero totalmente inútil. Es una epistemología superficial. Esta
epistemología abarca un lapso mal definido que puede denominarse el periodo
escolástico
por ocuparse de mini problemas, o
aun seudoproblemas.
7. HACIA EL
RENACIMIENTO EPISTEMOLÓGICO
Aspiramos a una
renovación de la epistemología,
He aquí una lista posible:
1. Problemas lógicos
2. Problemas semánticos
3. Problemas gnoseológicos
4. Problemas metodológicos
5. Problemas ontológicos
6. Problemas axiológicos
7. Problemas éticos
8. Problemas estéticos
2. Problemas semánticos
3. Problemas gnoseológicos
4. Problemas metodológicos
5. Problemas ontológicos
6. Problemas axiológicos
7. Problemas éticos
8. Problemas estéticos
8. RAMAS DE LA
NUEVA EPISTEMOLOGÍA
Una epistemología que consta de las siguientes ramas:
A.
Lógica de la ciencia, o investigación de
los problemas lógicos y metalógicos concernientes a la lógica requerida por la
ciencia, así como a la estructura lógica de las teorías científicas;
B.
Semántica de la
ciencia,
o investigación (análisis y sistematización) de los conceptos de referencia,
representación, contenido (o sentido), interpretación, verdad, y afines, que se
presentan en la investigación científica o metacientífica;
C.
Teoría del
conocimiento científico a diferencia de otros tipos de conocimiento (técnico,
tecnológico, artístico, moral, filosófico, etc.);
D.
Metodología de la
ciencia,
o estudio del método general de la investigación científica así como de los
métodos o técnicas particulares de las ciencias particulares;
E.
Ontología de la
ciencia,
o análisis y sistematización de los supuestos y resultados ontológicos
(metafísicos) de la investigación científica (p. ej., el postulado de
legalidad);
F.
Axiología de la
ciencia,
o estudio del sistema de valores de la comunidad científica;
G.
Ética de la ciencia, o investigación de
las normas morales que cumplen o quiebran los investigadores científicos;
H.
Estética de la
ciencia,
o estudio de los valores y, cánones estéticos de la investigación científica.
Esta
concepción de la epistemología es mucho más amplia que la habitual, que se reduce
a las cuatro primeras ramas.
9. EPISTEMOLOGÍAS REGIONALES
1. Filosofía de la lógica
2. Filosofía de la
matemática.
3. Filosofía de la
física.
4. Filosofía de la
química.
5. Filosofía de la
biología
6. Filosofía de la
psicología.
7. Filosofía de las
ciencias sociales.
8. Filosofía de la
tecnología.
9. Filosofía de las
teorías de sistemas.
10. UTILIDAD DE LA NUEVA EPISTEMOLOGÍA
El
epistemólogo casado con la ciencia y con las herramientas formales de la
filosofía contemporánea puede hacer contribuciones de los tipos siguientes:
1. desenterrar
los supuestos filósofos
2. Dilucidar y sistematizar conceptos filosóficos
3. Ayudar a resolver problemas científico- filosóficos
4 reconstruir teorías científicas de manera axiomática
5. Participar en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia.
6. servir de modelo a otras ramas de la filosofía
2. Dilucidar y sistematizar conceptos filosóficos
3. Ayudar a resolver problemas científico- filosóficos
4 reconstruir teorías científicas de manera axiomática
5. Participar en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia.
6. servir de modelo a otras ramas de la filosofía
BIBLIOGRAFÍA
1. AYER, A. J., compilador (1959): Logical Positivism, The Free Press, Glen-coe, 111.
2.
BUNGE, Mario (1969): La
investigación científica, trad. de M. Sacristán, Ariel, Barcelona.
3. BUNGE, Mario (1973): Method, Model and Matter, Reidel, Dordrecht.
4. FEIGL, Herbert (1943): "Logical empiricism", en Dagobert D. Ruñes,
compilador, Twentieth Century Philosophy, Philosophical Library, New York.
5. KRAFT, Victor (1953): The Vienna Circle, Philosophical Library, New York.
6.
POPPER, Karl R. (1962): La lógica de
la investigación científica, Tecnos, Madrid.
Resumen
elaborado por Luis Guerrero Girao
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