DECIMA SEGUNDA SEMANA
SEGUNDA LECTURA
TRES
INDETERMINACIONES:
Willard Quine
Conocimiento científico
y otros dogmas
Según QUINE, Willard
Van Orman, considera tres tesis sobre
las indeterminaciones: la indeterminación de la traducción, la
inescrutabilidad de la referencia y la
subdeterminación de la teoría científica.
Considera siete temas conectados entre sí,
dos de ellos, la estimulación y el contenido empírico, son inseparables y la
última es la observación.
1.- LOS ENUNCIADOS OBSERVACIONALES:
La epistemologìa estudia todo lo relativo al conocimiento humano, la naturaleza del origen y de la validez del conocimiento y se considera que la ciencia comienza siempre con la observación, y que
a partir de ésta llega a los enunciados observacionales. Ejemplo: considerando
los términos observables, diremos que son enunciados observables.
palo árbol piedra
Cuando decimos: Está lloviendo y
hace frío,
se dice que son enunciados verdaderos o falsos,
según sea la observación directa cuando
sea esta comprobable mediante el condicionamiento directo a la estimulación sensorial. El significado EPISTEMOLÒGICA guarda relación entre estimulación sensorial
y las teorías sobre el mundo.
2.- LA ESTIMULACIÓN:
La estimulación
está considerada por la
activación externa del sujeto; los
receptores sensoriales del sujeto lingüista y el informante sus estímulos de
ambos son diferentes o similar pero nunca igual, cada uno de ellos tienen una
percepción diferente del enunciado observacional. El estímulo positivo el que provoca la motivación, es considerado como
un beneficio para el individuo. Considerada como la identidad intersubjetiva
de estimulación en los estudios del
método científico.
Todos cuentan con una
habilidad de la empatía cuando realizamos nuestra conjetura sobre otros, la empatía nos va guiar
sobre los enunciados observacionales, a través de hipótesis analíticas. Debemos tener en cuenta
que cada individuo o traductor juzgara desde su posición de observador.
3.- A CADA UNO LO SUYO.
El éxito se juga por su fluidez y coherencia de la
conversación entre el lingüista y el informante. La tesis de la indeterminación
consiste en sus afirmaciones, que pueden ser verdaderas o falsas considerando como alternativa a sus enunciados con coherencia. Podemos decir que Impone su propia ontología y propios patrones lingüísticos.
4.- LA SINTAXIS:
Es importante en la
redacción de la tesis la sintaxis , porque considera a los pronombres , la identidad ,
las terminaciones del plural, que
contribuya a los fines lógicos de los
cuantificadores y las variables. La
sintaxis va dar el estilo propio de la
tesis.
5.- LA INESCRUTABILIDAD DE LA REFERENCIA.
Se entiende por
inescrutabilidad al lenguaje propio que se traduce a si mismo mediante
permutaciones que materialmente se diferencian de la mera transformación de identidad, que no se puede saber ni
averiguar. Ejemplo Ahí hay un conejo, considerada como un enunciado
observacional traducible de manera
bastante segura. La referencia se explica por medio de paradigmas análogos al paradigma de la verdad ejemplo. Conejos califica a conejos, sean estos lo que sean
siempre serán conejos.
6.-LA REIFICACIÓN.
El acto o resultado
de transformar propiedades, relaciones y acciones humanas, en propiedades,
relaciones y acciones de cosas producidas por el hombre, objetos que se han vuelto
independientes (y que son imaginados como originalmente independientes) del
hombre y gobiernan su propia existencia. También, la transformación de seres
humanos en cosas que no se comportan en una forma humana sino de acuerdo a las
leyes del mundo de las cosas.
Ejemplo: Si la moneda
que está en tu bolsillo será la misma que estaba la semana pasada, o se trata de
otra igual. Las cosas reificadas sirven como puntos de referencia en la estructura que se ha elaborado progresivamente como teoría de la naturaleza.
7.- LA EXPERIMENTACIÓN
Los científicos
poseen una reserva de teorías
ya aceptada y está considerada a
una hipótesis para una incorporación a
ella. La teoría dice si la hipótesis es
verdadera entonces si es observable.
La comprobación de una hipótesis depende de una relación lógica de
implicación. La combinación de teoría
más la hipótesis, constituye el antecedente de la implicación.
8.- LOS CATEGÓRICOS OBSERVACIONALES:
Cuando una hipótesis
se comprueba mediante un experimento,
ello resuelve el problema,
lógicamente la teoría de la observación.
Los categóricos observacionales primitivos , a diferencia de los objetuales son
expresiones ontológicamente inocentes
respecto a la generalizada.
9.-PRUEBA Y REFUTACIÓN:
El estímulo bajo el
que un hablante está dispuesto a asentir a un enunciado observacional es lo que se ha llamado
el significado estimulativo afirmativo.
Si el significado estimulativo afirmativo de un enunciado observacional se
incluye en el de otro, el categórico
observacional que se compone de tales enunciados observacionales, en ese orden
, será analítico.
Ejemplo: Si es un
petirrojo, es un pájaro, o más brevemente , los petirrojos son pájaros.
10.- EL HOLISMO:
El holismo considera,
que el todo es un sistema más complejo, el científico concibe su
experimento como una comprobación especifica
de la nueva hipótesis porque ese es el enunciado y está lista para su
negación.
11.- EL CONTENIDO
EMPÍRICO:
En la práctica
una predicción que falla la hipótesis se considera salvada , hallando
o asumiendo alguna interferencia. El
científico no tabula el fondo total de principios y
suposiciones técnicas y mucho menos las
trivialidades de sentido común y las
leyes matemáticas, que hay que añadir a
la hipótesis en consideración con objeto de implicar el categórico
observacional del experimento.
12.- TEORÍAS EQUIVALENTES:
Las diferentes
teorías globales del mundo, incluso si
son lógicamente incompatibles, pueden ser empíricamente equivalentes. Estos son
similares en contenido empírico. Cualquier enunciado implicado por una de las
teorías y negado por la otra tendrá
en su contenido algún termino teórico,
que no resulte firmemente
determinado por criterios empíricos, se puede atribuir el termino
en una de las teorías como un
término diferente e independiente resolviendo
así la inconsistencia
13.- TEORÍAS RIVALES:
Una teoría que sea
lógicamente compatible con nuestro
sistema global del mundo y que presumimos empíricamente equivalente a él , pero
que no sea reducible a ese sistema , enunciado a enunciado mediante ninguna interpretación conocida. Se considera una teoría verdadera y la otra falsa, incluso
creyéndolas empíricamente equivalentes.
Se pueden fusionar
dos teorías empíricamente
equivalentes como una sola teoría
de tándem. La segunda línea, tándem, es
buena si ninguna de las teorías empíricamente equivalente dadas contiene
términos irreducibles a la otra y mala si ocurre lo contrario. La tercera
línea, se describen los enunciados que
contienen términos extraños como no siendo ni verdaderos ni falsos. La cuarta línea,
aquí la economía es contraria a la
concepción tándem, es imperativa solo como un ideal de construcción de teorías. Pero no de
lenguaje.
Resumen elaborado por: Luisa Díaz
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