QUINTA SEMANA
SEGUNDA LECTURA
METODOLOGIA
DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION CIENTÍFICA
IMRE
LAKATOS
El Programa de Investigación Científica es una unidad Descriptiva de los
grandes logros científicos, constituida por una secuencia de teorías
científicas con continuidad espacio-temporal que relaciona a sus miembros,
estableciéndose versiones modificadas según un plan inicial.
• Lakatos defiende un desarrollo de las ideas
Popperianas, es decir, “una versión más evolucionada del falsacionismo”.
·
Kuhn y Feyerabend concluyeron de que el método
propuesto por Popper tiene poco que ver con la verdadera historia de la
ciencia.
·
Lakatos se ve poco inclinado a respaldar las
descripciones que proporcionan Feyerabend y Kuhn, y sostiene que la ciencia de Feyerabend
es una actividad marcada por la irracionalidad.
•Lakatos propone corregir
las insuficiencias del falsacionismo y mostrar que permite comprender, mejor
que cualquier otra teoría, el carácter racional de la investigación científica.
·
Rechaza del falsacionismo que toda teoría debe considerarse falsa tan
pronto se compruebe la existencia de una contra evidencia empírica y, en
confirmación con tal comprobación, debe ser descartada.
·
El propone una actitud más tolerante y
conservadora que aplaza el abandono de la teoría hasta después de haber evaluado
una serie de factores.
•Lakatos está de acuerdo con
la critica que formulo Kuhn a la versión ingenua de Popper, piensa que la
critica que hace él esta correcta (falsacionismo ingenuo, Lakatos lo decide
llamar Falsacionismo Metodológico Ingenuo).
·
El falsacionismo dogmático admite la
falibilidad de todas las teorías científicas sin limitación, pero conserva una
especie de base empírica infalible. Es estrictamente empirista sin ser
inductivista: niega que la certeza de la base empírica pueda transmitirse a las
teorías. De modo que el falsacionismo dogmático es la rama más débil del
justificacionismo.
•En primer lugar, Lakatos,
rechaza las doctrinas justificacionistas del conocimiento, aquellas que
sostienen que las afirmaciones de la ciencia pueden ser demostradas. Por el
contrario, las hipótesis científicas no son verificables, no podemos probar que
son verdaderas.
•En segundo lugar, lo mismo
que Popper, considera que los enunciados básicos no pueden verificarse por la
observación o el experimento. En tercer lugar, comparte (Lakatos y Popper) la
idea de que los enunciados de la ciencia están cargados teóricamente.
•Se entiende por
falsacionismo la tesis de que todas las teorías, las formuladas y las que vayan
a formularse en el futuro, pueden ser falsas, de manera que la investigación
científica nunca podrá garantizar su verdad.
•El lema del falsacionismo
es: “audacia” en la formulación de hipótesis y “severidad” en las
contrastaciones. Según este criterio, la marcha de la ciencia se presenta como
una sucesión de conjeturas y refutaciones en la que las teorías van siendo
propuestas y luego derrocadas, en una suerte de revolución permanente.
·
Partiendo del falsacionismo y falibilismo de
Popper, Lakatos, modificó y en muchos puntos altero las concepciones popperianas.
Lakatos vio en la obra de Kuhn un punto de partida importante para la
fundamentación de una nueva filosofía de la ciencia, pero se manifestó en
desacuerdo con el historicismo derivable de kuhn los cuales seguían criterios
externos para explicar el desarrollo y crecimiento científico.
•Lakatos dice que no hay
juego científico si no se dan dos o más teorías rivales que compiten con la
explicación o la predicción de los hechos. Piensa que el valor de las
refutaciones depende, en buena medida, del éxito correlativo de una teoría
rival.
•El denomina al desarrollo
de la ciencia: “programa de investigación científica” (es una sucesión de
teorías emparentadas, que se van generando una a partir de la otra).
·
Tienen en común un conjunto de hipótesis
fundamentales que forman un núcleo firme, al cual se declara “irrefutable”. Ningún experimento u observación podrá falsar
las hipótesis que componen este núcleo y que constituyen el elemento de
continuidad del programa.
·
El núcleo firme de todo programa de
investigación se halla resguardado por un cuerpo de hipótesis auxiliares que
forman un “cinturón protector” alrededor del núcleo, estas pueden ser modificadas
o directamente sustituidas, a fin de lograr el ajuste entre la teoría y los
resultados experimentales.
•Cada programa de
investigación proporciona las reglas que han de guiar las transformaciones
necesarias. Lakatos las clasifica en dos
tipos de heurística. “Heurística negativa” (prohíbe refutar el núcleo firme)
que nos dice lo que se debe evitar, y una “heurística postila” que indica el
camino que debe seguirse para continuar el programa.
•Lakatos sostiene que el
científico no solo está autorizado a conservar las hipótesis que conforman el
núcleo de su programa de investigación, sino que es aconsejable hacerlo siempre
y cuando el programa se muestre progresivo.
•Lakatos resta importancia
tanto a la presencia de anomalías como a la circunstancia de que los
científicos lleguen a sufrir una crisis de confianza en el programa. Solo
desistirán de modificar el viejo programa cuando cuenten con la alternativa de
adoptar un programa nuevo y capaz de superarlo.
•Lakatos afirma que los
científicos pueden trabajar en dos programas opuestos simultáneamente.
•Para el filósofo, lo
primario y fundamental es la “historia interna”: constituye el material de la
reconstrucción racional mientras que la “historia externa” es secundaria,
periférica e irracional
.
CRÍTICA
DE LAKATOS A POPPER Y A KUHN
Problemas clave que Lakatos
observa en el falsacionismo ingenuo: La ciencia no avanza por medio de
falsaciones de teorías. Un experimento que refuta una teoría no hace que se
abandone, sino que los científicos suelen apelar al experimentador para que
revise sus métodos, instrumentos y teoría experimental. Por ejemplo, muestra el
programa de William Prout. Aun así, dice que los científicos con suficiente
imaginación e ingenio pueden rechazar indefinidamente los experimentos o
asimilar sus resultados en forma de hipótesis ad hoc, hecho que contradice el
criterio de rechazo de teorías del falsacionismo ingenuo.
Las teorías científicas
nacen refutadas. Muestra como ejemplo la teoría de la gravitación de Newton, la
cual nació con anomalías y esto no impidió su desarrollo hasta convertirse en
una de los mayores logros científicos de la humanidad.
El falsacionismo ingenuo la
hubiese rechazado inmediatamente al nacer, por estar refutada. La aparición de
nuevas teorías es un tema que no queda tratado en el falsacionismo ingenuo, pues sus
consideraciones no van más allá de lo relativo al rechazo o corroboración de
una teoría. ¿Qué ocurre cuando se rechaza una teoría? ¿Cómo se elige una teoría
entre varias candidatas? Popper da algunos criterios en su falsacionismo
sofisticado (grados de corroboración). La solución de Lakatos es redefinir
refutación. Refutación para el falsacionismo metodológico de Lakatos no sólo es
probar que una teoría es falsa, sino tener otra mejor que la que ha sido
refutada.
Critica a Kuhn: Además de criticar el
falsacionismo de Popper, critica la idea de revolución científica de Kuhn por
su carácter irracional, ya que considera que los científicos no cambian de
teoría simplemente por propaganda, intuición o persuasión, sino que existen
métodos y factores racionales para la evaluación de teorías científicas que
pueden indicar objetivamente si una es mejor que otra. También critica la inconmensurabilidad
entre paradigmas, pues defiende que si bien los paradigmas no son comparables
ni inconsistentes entre sí. Es decir, se pueden eliminar teorías frente a
teorías rivales de forma objetiva y afirma que su metodología racional puede
aplicarse para esta evaluación de programas de investigación.
Resumen
elaborado por Ana María Sarmiento
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