CUARTA
SEMANA
SEGUNDA
LECTURA
CARNAP, Rudolf. “La superación de la metafísica mediante
el análisis lógico del lenguaje” 1
En
Alfred Ayer (editor), El positivismo lógico (1978). Fondo de Cultura Económica,
México. Traducción L. Aldama, U. Frisch, C. N. Molina, F. M. Torner y R. Ruiz
Hamel. (pp. 66 – 87)
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La lógica moderna ha hecho
posible dar una respuesta a la validez y justificación de la METAFISICA.
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Investigaciones de lógica
aplicada y de la teoría del conocimiento, han hecho posible el
esclarecimiento de la metafísica, a través del significado de las palabras a
través de las proposiciones, dando resultados positivos y negativos.
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Respecto a los resultados
positivos, en el campo de la ciencia empírica, aclara conceptos de
distintas ramas de la ciencia, mediante conexiones lógicas – formales como
epistemológicas.
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Respecto al resultado
negativo, en el campo de la metafísica, nos da cuenta de proposiciones
carentes de sentido. Ej.: “¿Cuál es el peso medio de aquellos habitantes de
Viena cuyo número telefónico termina en 3?”. Sin embargo en el sentido estricto
una secuencia de palabras carece de sentido cuando dentro de un lenguaje
específico, no constituye una proposición.
·
Sin embargo en metafísica,
se dan las pseudoproposiciones, es decir secuencia de palabras que parecen
proposiciones porque están compuestas por
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Antes
de conceptuar la palabra pseudoproposición, es
necesario referir que el lenguaje
consta de un vocabulario y de una sintaxis, es decir, de un conjunto de
palabras que poseen significado y de reglas para la formación de las
proposiciones. Estas reglas indican cómo se puede constituir proposiciones a
partir de diversas especies de palabras.
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Existen
dos géneros de pseudoproposiciones:
a) Aquellos que contienen una palabra a la que
erróneamente se supuso un significado (p. ej. entelequia), y,
b) Aquellas cuyas palabras constitutivas poseen
significado, pero que por haber sido reunidas de un modo anti-sintáctico no
constituyen una proposición con sentido.
El
significado de una palabra:
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Se designa un concepto,
cuando una palabra, dentro de un lenguaje determinado, posee un significado. Si la significación es
solo aparente y no la posee, hablamos de un pseudoconcepto
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¿Cómo explicarse el
origen de los pseudo-conceptos? ¿No puede afirmarse que cada palabra fue
introducida en el lenguaje sin otro propósito que el de indicar algo
determinado, de manera que desde el inicio de su uso tuvo un significado
definido? Entonces,
¿cómo pudo un lenguaje tradicional llegar a tener palabras asignificativas? En
el curso de la evolución histórica, una palabra frecuentemente cambia
de significado. Es así como surge un pseudoconcepto.
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¿En
qué consiste el significado de una palabra? ¿Qué estipulaciones deben
establecerse respecto a una palabra para que ésta tenga un significado? :
a) En primer lugar debe fijarse la sintaxis de la palabra, es
decir, la manera como se presenta en la forma proposicional más simple en la
que puede aparecer; llamaremos a esta forma proposicional su proposición
elemental. La forma proposicional elemental para la palabra "piedra",
por ejemplo, es "X es una
piedra"; en proposiciones de esta forma podríamos designar algo dentro de
la categoría de las cosas para que ocupara el lugar de "X", por
ejemplo, "este diamante", "esta manzana".
b) En segundo lugar, para la proposición
elemental P que contiene a la palabra, debe haber respuesta a
las siguientes interrogantes, que podrían ser formulados de varios modos:
1) ¿De qué proposiciones es derivable P y qué proposiciones pueden
derivarse de P? (Enunciado elemental)
2) ¿Bajo qué condiciones P debe ser verdadera y bajo qué
condiciones falsa? (Lógica)
3) ¿Cómo puede ser verificada P? (gnoseología)
4) ¿Cuál es el sentido de P? (Filosofía)
La formulación correcta es (1); (2) es la
formulación de acuerdo con la terminología de la lógica; (3) la formulación de
acuerdo con la terminología de la teoría del conocimiento; (4) de acuerdo con
la filosofía.
·
Wittgenstein
ha afirmado que (2) expresa lo que los filósofos han requerido decir por (4):
el sentido de una proposición radica en sus condiciones (criterio) de verdad. (1)
es la formulación metalógica; como teoría de la sintaxis y del sentido, es
decir, de las relaciones de derivación.
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En la mayoría de las
palabras de la ciencia, es posible precisar su significado
retrotrayéndolas a otras palabras. Ej.:
“artrópodos son animales que poseen un cuerpo segmentado con extremidades
articuladas y una cubierta de quitina”, de esta manera está resuelta la forma proposicional elemental de la
palabra “artrópodo”
·
El
significado de una palabra (Ej.: “artrópodos son
animales que poseen un cuerpo segmentado con extremidades articuladas y una
cubierta de quitina”) se
define mediante su criterio de aplicación (Ej.: “X es un animal”), mediante sus
relaciones de derivación de su proposición elemental (Ej.: “artrópodo”),
mediante sus condiciones de verdad y mediante el método de su verificación
(Ej.: “X posee un cuerpo segmentado”, “X posee extremidades articuladas”, “X
tiene una cubierta de quitina”), la estipulación de este criterio elimina
cualquier posible arbitrariedad respecto a lo que nos gustaría que
"significara" una palabra.
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De
la proposición elemental sobre “artrópodos”, se fija el significado de
la palabra “artrópodos”. De esta manera cada palabra del lenguaje se retrotrae
a otras y, finalmente a las palabras que aparecen en las llamadas
“proposiciones de observación” o “proposiciones protocolares”. A través
de este retrotraimiento es como adquiere su significado una palabra.
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En la teoría del
conocimiento (gnoseología) se dice que las
proposiciones primarias se refieren a “lo dado”, pero no ha habido unanimidad
respecto a qué es lo dado, sin embargo se ha sostenido que lo dado, se refiere
a cualidades sensoriales más simples o a algún orden de sentimientos (EJ,:
“caliente”, “azul”, “alegría”), sin embargo en otras refieren que la concepción
de las proposiciones primarias, se refieren a experiencias globales y a
relaciones de semejanzas entre ellas. Otras posturas sostienen que las
proposiciones primarias han de referirse a objetos. Se concluye que una
palabra solo tiene significado cuando las proposiciones son susceptibles de
retrotraerse a proposiciones protocolares.
·
Resumamos
brevemente el resultado de nuestro análisis. Sea "a" una palabra
cualquiera y "P (a)" la proposición elemental en la que aparece. La
condición necesaria y suficiente para que "a" tenga un significado
puede darse en cada una de las formulaciones siguientes, que dicen
fundamentalmente lo mismo:
1. Que las notas empíricas de "a"
sean conocidas.
2. Que haya sido estipulado de qué proposiciones protocolares
es derivable "P (a) ".
3. Que las condiciones de verdad para "P (a)"
hayan sido establecidas.
4. Que el método de verificación de "P (a)"
sea conocido[1]
Palabras metafísicas carentes de significado:
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Los vocablos de la
metafísica no satisfacen los requerimientos anteriores, por lo que resultan
carentes de significado, como por ejemplo: “principio” (en el sentido de
principio de existencia, no en el principio epistemológico o axioma),
“principio del mundo”, “la existencia”, “el ser”, dado que el metafísico nos
dice que lo que él quiere “significar” no es una relación empíricamente
observable. La palabra permanecerá asignificativa, mientras no le sea
asignado su método de verificación.
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El metafísico nos dice que
no pueden especificarse condiciones empíricas de verdad, sin embargo quiere
“significar” las palabras.
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Las pretendidas
proposiciones de la metafísica no tienen sentido, no declaran nada, son meras
pseudoproposiciones.
El sentido de una proposición:
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Hasta ahora hemos estudiado
solamente aquellas pseudoproposiciones que contienen palabras asignificativas;
sin embargo hay un segundo género de
pseudoproposiciones, estas constan de palabras con significado, pero
reunidas de tal manera que el conjunto no tiene sentido.
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La sintaxis de un lenguaje especifica
qué combinaciones de palabras son admisibles y cuales inadmisibles. Sin
embargo, la sintaxis gramatical de un lenguaje natural no es capaz de realizar
la tarea de eliminarlos casos de combinaciones palabras que resulten sin sentido. Ej.:
1) “César
es y”
2) “Cesar
es un número primo” (pseudoproposición)
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La regla de la sintaxis
exige que el tercer término este ocupado, no por una conjunción sino por un
predicado, sea un sustantivo (al que puede acompañar un artículo) o un
adjetivo, por ejemplo “César es un general”.
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Si la sintaxis gramatical
tuviera una exacta correspondencia con la sintaxis lógica no podrían formarse
pseudoproposiciones.
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Las proposiciones de la
metafísica son pseudoproposiciones, en un lenguaje construido de un modo
lógicamente correcto, la metafísica no podría expresarse.
Pseudoproposiciones metafísicas:
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Algunas
pseudo-proposiciones metafísicas en las que resulta especialmente obvia la
violación a la sintaxis lógica, aun cuando éstas se ajusten a la sintaxis
histórico‑gramatical.
Ejemplo:
"Sólo debe ser investigado Lo‑que‑está‑
Siendo y por lo demás‑nada; Lo‑‑que‑está‑Siendo solamente y‑nada más;
únicamente Lo‑que‑está‑Siendo y fuera de ello ‑nada. ¿Cuál es la situación en
torno a esta Nada ?... ¿Existe la Nada sólo porque existe el No, es decir, la
Negación? ¿O sucede a la inversa? ¿Existen la Negación y el No sólo porque
existe la Nada?... Nosotros postulamos: la Nada es más originaria que el No y
la Negación... ¿Dónde buscaremos la Nada? ¿Cómo encontraremos la Nada?...
Nosotros conocemos la Nada... La angustia revela la Nada... Ante y por lo que
nos angustiábamos era "propiamente" ‑ nada. De hecho: la Nada misma ‑como
tal‑ estaba ahí... ¿Cuál es la situación en torno a la Nada?... La Nada
misma nadea.“
Carencia de sentido de toda metafísica:
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Probablemente
la mayoría de los errores lógicos cometidos cuando se confeccionan
pseudoproposiciones, se base enlas deficiencias lógicas que infectan nuestro
lenguaje; ejemplo: la palabra “ser”. La primera deficiencia residen en la
ambivalencia de la palabra “ser”
·
El segundo error residen la
forma que adquiere el verbo en su
segunda significación, es decir la existencia. Esta forma verbal muestra
ficticiamente un predicado donde no existe. Desde hace bastante tiempo se sabe
efectivamente que la existencia no es una propiedad. , sin embargo en nuestro
lenguaje la existencia se expresa como un verbo, no constituye en sí misma un
error lógico; simplemente es algo impropio y peligroso, que nos conduce
fácilmente a una concepción errónea de la existencia como un predicado.
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Otra violación es la
sintaxis lógica llamada “confusión de tipo” de los conceptos. Los nombres de
personas y los nombres de números pertenecen a un “tipo” diferente.
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La metafísica encierra
muchos sin sentido, por lo que se plantea: el descubrimiento y la formulación
de un género de conocimiento que no es accesible a la ciencia empírica.
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Las proposiciones con
sentido se dividen en las siguientes clases:
1) Proposiciones que son
verdaderas por la virtud de su forma
(“tautológicas” de acuerdo con Wittgenstein Y “los juicios analíticos” de
Kant); estas no dicen nada acerca de la realidad. Las formulas de la lógica y
la matemática pertenecen a esta clase.
2) “Contradicciones”,
falsas en virtud de sus formas.
3) Proposiciones protocolares,
que residen sobre su verdad o falsedad y
pertenecen al dominio de la ciencia empírica.
La
metafísica como expresión de una actitud emotiva ante la vida:
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La metafísica posee un
contenido que no es teorético (conocimiento).
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Las (pseudo) proposiciones
de la metafísica, no sirven para la
descripción de relaciones objetivas, ni existentes (caso en el cual serían
proposiciones verdaderas), ni inexistentes (caso en el cual – por lo menos- serían proposiciones
falsas); ellas sirven para la expresión de una actitud emotiva ante la vida.
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Las (supuestas) fuentes sobrenaturales de conocimiento de la
teología son sustituidas aquí por fuentes naturales de conocimiento, pero
(supuestamente) supra empíricas.
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La metafísica surge de la
necesidad de dar expresión a una actitud emotiva ante la vida; a la postura
emocional y volitiva del hombre ante el medio circundante, ante el prójimo,
ante las tareas a las que se dedica, ante los infortunios que le aquejan.
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Esta actitud emotiva ante la
vida se manifiesta de modo inconsciente en cada una de las cosas que el hombre
hace o dice.
} La teoría del significado introduce tópicos de
semántica en la construcción lógica de conceptos científicos, cuyas
definiciones apelan a los contenidos empíricos.
} Se introduce la filosofía del lenguaje a la
epistemología, en el afán de eliminar las arbitrariedades del uso de cada
concepto o término para designar la realidad.
} La crítica de Carnap a términos utilizados por la
metafísica tiene que ver con los conceptos y definiciones que utiliza para
elaborar una reflexión sobre cualquier condición no empírica.
} Los conceptos científicos, si bien es cierto, parten
de la realidad y tienen contenido empírico, no necesariamente desechan tópicos
ontológicos, que bien podrían servirle para una construcción de la realidad.
} El lenguaje y análisis lógico son necesarios e
imprescindible en el análisis científico, pero sólo refieren a un aspecto que
construimos sobre la realidad, hay otros lenguajes que permiten también
referirla.
} La teoría del significado carnapiana se extendió al
campo educativo a través de los conceptos referidos a “aprendizaje significativo”.
Resumen elaborado por Ruth Akin
[1] (1) Véase Wittgenstein: Tractatus lógico philosophicus, 1922
[versión española, Revista de Occidente, Madrid, 1957 (T).1 y
(2) Carnap: Der logische Aufbau der
Welt1928. [La
construcción lógica del mundo].
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