CUARTA SEMANA
PRIMERA LECTURA
“HISTORIA DEL MOVIMIENTO DEL POSITIVISMO LÓGICO”
Alfred Ayer
El
positivismo lógico, llamado también neopositivismo , es una corriente en la filosofía de la ciencia ,que surgió a principios de la década de 1920
a 1930 alrededor de un grupo de filósofos ,hombres de ciencia y
matemáticos que formaron el Círculo de
Viena como ellos se denominaron ,fue iniciado
por Moritz Schlick ,ellos compartían un punto de vista e interés común
por la filosofía de la ciencia, entre
sus miembros estaban Rudolf Carnap ,Otto
Neurath, Herbert Feigl ,Friedrich Waismann,
Edgar Zilsel y Victor Kraft, en el aspecto científico y matemático
Philipp Frank, Karl Menger, Kurt Gödel y Hans Hahn. Se reunían continuamente en el Círculo y
complementaban con otras actividades ,que parecía un partido político, luego en 1929 publican un manifiesto titulado
Wissenschaftliche Weltaufasung, Der Wiener Kreis que es el punto de vista
científico del Círculo de Viena, hacían una exposición breve de la postura filosófica del grupo y una reseña
de los problemas de la filosofía
tanto como de las matemáticas ,como de las ciencias físicas y sociales, que les
interesaba resolver fue redactado por Carnap, Neurath y Hahn esta publicación
muestra como se situaba el Círculo a sí propio en la historia de la filosofía.
También
mencionaban a sus principales precursores como empiristas y positivistas
,mencionaron a Hume, a los filósofos de la ilustración a Comte, Mill, Avenariusy
Mach ,como filósofos de la ciencia ,a Helmholtz, riemann, Mach,Poincaré,
Enriques, Duhem, Bolzmann y Einstein como lógicos teóricos y prácticos a
Leibniz, pero desde su lógica no por su metafísica ,a Carlos Marx ,no se
incluye por su lógica ,ni por su
metafísica sino por su acceso científico al estudio de la historia, Peano ,Frege, Schröder, Russell, Whitehead y
Wittgenstein,como axiomatistas,a Pasch,Peano,Vailati,Pieri y Herbert y como
moralista y sociólogos de tendencia positivista a Epicuro,Hume,Betham,Mill, Comte,Spencer,Marx,entre
otros, pero sólo toma en cuenta un aspecto especial de las obras de estos
autores.
Entre
los contemporáneos, los autores del folleto seleccionaron a Einstein, Russell y
Wittgenstein por su afinidad con el Círculo de Viena y por la influencia que
ejercieron sobre él .Wittgenstein,en 1921 publicó su libro Logisch
Philosophische Abhandlung este libro mejor conocido como Tractus Logico-Philosophicus,título que se
le dio por la traducción inglesa. La obra de Wittgeinsten y sus
doctrinas sobre un lenguaje lógicamente perfecto cautivó a los positivistas
lógicos, tanto en Viena como en otras partes .Wittgeinsten no se adhirió al Círculo
de Viena, pero se relacionaba con Schlick y Waismann,en quienes siguió
influyendo con posterioridad a su partida hacia Cambridge en 1929 , lugar donde
enseño ,4 años antes de su muerte ,ejerció una influencia casi despótica sobre
sus discípulos ,la generación joven de filósofos ingleses sintió poderosamente
su influencia.
Él mismo modificó en alto grado el rigor de su primer
positivismo como se aprecia comparando el _Tractus con sus Philosophical
investigación publicadas póstumamente y a su influencia, aunada a la de Moore
,puede uno en gran parte atribuir la preocupación de los filósofos ingleses
contemporáneos por los usos cotidianos del lenguaje y la tendencia a tratar los
problemas filosóficos de una manera no sistemática pero ilustrativa, en
contraste con el método más riguroso y supuestamente científico favorecido por el Círculo de Viena ,ésta es
una de las razones por la cual no se les place que se les llame positivistas
lógicos.
En
1929,el Círculo de Viena organizó su primer congreso internacional que se llevo
a cabo en Praga luego se llevó a cabo otros congresos en otras ciudades .Lo que
fomentó la aspiración del Círculo para convertir al positivismo lógico en un
movimiento internacional ,había establecidos anteriormente una alianza con la
Escuela de Berlín ,se conecto con filósofos escandinavos ,y con la escuela de
Empiristas de Upsala ,con el grupo holandés reunidos en torno al filósofo
Mannoury ,que se dedicaba al estudio de lo que llamaban “Significus” con el
grupo de lógicos de Münster dirigido por Heinrich Scholtz que contaba con
simpatizantes norteamericanos y británicos con diversos matices de opinión .
El
círculo en 1930 en la revista a su cargo “Annalesn der Philosophie la denomino
Erkenntnis bajo la dirección de Carnap y Reichenbach se convirtió en el órgano
principal del movimiento positivista, luego aparecieron otras monografías
llamadas Ciencia unificada, así como libros sobre ética , ley de la causalidad
y sus límites y un estudio de Carnap sobre la sintaxis lógica del lenguaje .
Los miembros del círculo no siempre concordaron en todos los puntos.
El
Círculo de Viena estaba en proceso de disolución entre 1930 y 1940 Schlick fue asesinado por un estudiante desequilibrado y la prensa
decía que los positivistas lógicos merecían ser asesinados por sus discípulos
,al término de la primera guerra mundial por su temperamento crítico y científico
los hizo sospechosos ante los gobiernos
clericales de derecha de Dolfuss y de Schuschnigg y ante los nazis, viéndose obligados
al exilio ,Las escuelas de Berlín y los grupos polacos fueron desorganizados
por más esfuerzo que hicieron. El movimiento del positivismo lógico se
disolvió, por más influencia que puedan tener los filósofos en forma individual
no constituye una escuela.
Actualmente
en los filósofos ingleses no existe el mismo interés por la lógica formal ni
por la opinión de que los procedimientos técnicos simbólicos son útiles para
aclarar problemas filosóficos, que el que existe en los Estados Unidos, tampoco
hay el mismo afán por relacionar a la filosofía con la ciencia .
A
pesar que se ha tratado en el libro Languaje Truth and logic, en 1936, de
difundir la posición clásica del Círculo de Viena ,pero desde la guerra
prevalece la tendencia a reemplazar este positivismo intransigente ,con su
rechazo general de la metafísica ,su respeto por el método científico y su supuesto de que mientras los problemas filosóficos
sean absolutamente auténticos se pueden resolver definitivamente mediante el
análisis lógico, por una actitud filosófica empírica en el sentido político ,
Burke fue un paladín del empirismo. Se desconfía de las generalizaciones, se
hace el intento de aclarar todos los aspectos de un problema antes de forjar
una solución .Ya no tratan al metafísico como a un delincuente, sino como a un
enfermo.
Esta técnica terapéutica, como se la ha llamado, está expuesta en la
obra de Jhon Wisdom ,él es profesor en Cambridge ,contiene artículos como
Otherminds y philosophy and psychoanalysis aparecieron en 1952 y 1953.Gilbert
Ryle práctica una forma más vigorosa de terapia ,profesor de metafísica en
Oxford, es autor de Concept of mind (1949).Ryle comparte con Wisdom la afición
y el talento por la analogía y la metáfora, y la tendencia de acumular
ejemplos, pero teme menos a la
generalización ,es menos tolerante con las desviaciones del uso ordinario ,es
más directo con su método que cualquier Wittgensteiniano actual y está más
dispuesto a suponer que un problema filosófico tiene una solución correcta.
El
ataque a la metafísica, David Hume es un
excelente representante de la postura
del positivista lógicos, lógicos porque
pretendieron incorporar los descubrimientos de la lógica contemporánea
,pensaban que, en particular ,el simbolismo lógico desarrollado por Frege,
Peano y Russell les sería útil, pero su actitud general es la misma de Hume. Como
él, dividían las proposiciones significativas en dos clases: las proposiciones
formales como los de la lógica o las matemáticas puras, que decían que eran
Tautológicas, y las proposiciones fácticas , que se requerían que fueran
verificables empíricamente. Se suponía
que estas clases contenían todas las proposiciones posibles, ya que si una
oración no lograba expresar nada que fuese formal verdadero o falso ,ni
expresar algo que pudiera someterse a una prueba empírica, adoptaba el criterio de que ella no constituía
una proposición en absoluto, podía tener un significado emotivo, pero
literalmente carecía de sentido .
Las
tautologías no dicen nada a causa de su excesiva modestia: como concuerdan con
todo posible estado de cosas, nada afirman sobre los hechos Así se obtenga
alguna información, verdadera o falsa. Análogamente las contradicciones no
dicen nada.
Las
analogías y las contradicciones son casos degenerados de enunciados fácticos
.Así también las afirmaciones metafísicas carecen de sentido porque no tienen
relación con los hechos, no están formados en lo absoluto a partir de ningunos
enunciados elementales.
Lenguaje y Hecho,
al eliminar a la metafísica, los positivistas vieneses, esperaban haber
superado también a la teoría del conocimiento, pero no fue así ya que surgen
problemas de la noción de enunciados elementales. Tanto su carácter como su
naturaleza se pusieron a discusión Al principio la opinión predominante era que
esos enunciados se referían a experiencias introspectivas o sensoriales del
sujeto. Se adoptó este criterio porque parecía deducirse de la ecuación del
significado de un enunciado con el método de su verificación, ya que sólo se
verificaba realmente un enunciado cuando alguien está teniendo una experiencia.
Mayormente la verificación consistiría en la percepción de algún objeto físico
, pero se sostuvo, siguiendo a Russell y a _Berkeley, que la percepción de los
objetos físicos se debía analizar en relación con las sensaciones que se
tienen, o como estableció Russell con la percepción de datos sensoriales, aun
cuando los objetos físicos pudieran ser públicamente accesibles, los datos
sensoriales se consideraban privados, ya que no puedo compartir pensamientos
imágenes, o sentimientos de otros. El resultado era que la verdad de un
enunciado elemental sólo se podía
comprobar directamente mediante la persona a cuya experiencia se refería. Y su
juicio era soberano e incluso infalible, por ello dicen que los enunciados de esta clase son incorregibles.
Esta
concepción de los enunciados elementales fue atacada desde diversos puntos de
vista, a algunos les parecía que ningún enunciado empírico podía ser incorregible, sostenían
que uno podía engañarse acerca del carácter de su experiencia presente, por lo
tanto eran falibles.
Ética,
uno de los atractivos, especialmente
para Neurath,de la tesis del fisicalismo consistía en el apoyo que
prestaba a la teoría de la Unidad de la Ciencia, se deseaba que los hombres de
la ciencia de las diferentes disciplinas
colaboraran entre sí y con los filósofos más estrechamente pero teniendo un
lenguaje común y que el vocabulario de
la ciencia debía unificarse. De esta manera el Círculo de Viena desechaba la opinión,
que aún se sustenta mucho, de que existiera una diferencia radial entre las
ciencias naturales y las ciencias sociales.
Los problemas que surgen en la ética son, en su opinión, problemas de
hecho, porque la gente sostienen, qué es
lo que desea y cómo pueden satisfacer dichos deseos, el Círculo de Viena no se intereso mucho por la ética pero tampoco refutó la opinión de
Schlick según la cual ,si se habrían de incluir enunciados éticos en el marco
científico ,tendrían que manejarse del modo
que él proponía.
El tema modular consiste en afirmar que los enunciados
éticos no son descripciones de hechos naturales, y menos aún de un supuesto
mundo no natural de valores, no describen nada en absoluto, el problema está
por tanto, en determinar cómo funcionan.
En las discusiones sobre el positivismo lógico está teoría de la ética
ha recibido una desproporcionada cantidad de atención ,la teoría solamente
explora las consecuencias de un aspecto de la lógica sano y respetable que ya
Hume había señalado :que los anunciados normativos no pueden derivarse de los
anunciados descriptivos o, como dice Hume que el deber no se infiere del ser .Afirmar
que los juicios morales no son juicios fácticos ,no es decir que no tengan importancia o que no se pueden
aducir argumentos a su favor ,sino que esos argumentos no operan como los
argumentos lógicos o científicos.
Strawson
demuestra en su trabajo sobre intuicionismo ético los intuicionistas mismos no
proporcionaron fundamento alguno para los juicios morales, y, por lo tanto , sólo
pueden tener derecho a presentarse como los guardianes de la virtud. Parte del
desagrado que la teoría emotiva de la ética ,y aún en el positivismo lógico ,se
deba al hecho que las personas se inclinan a buscar en la filosofía una guía
para su vida.
Carnap
se interesó por los problemas externos, consideró que su misión como filósofo
era inventar sistemas lingüísticos y elaborar conceptos que fuesen útiles a los
hombres de ciencia.
El
logro más importante de la escuela del
lenguaje ordinario fue el examen y la disección de los usos no científicos del lenguaje.
Resumen elaborado por: CHRISTIAN
ROJAS DELGADO
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