SEGUNDA SEMANA
SEGUNDA LECTURA
PIAGET,
JEAN. “LOS DOS PROBLEMAS PRINCIPALES DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL
HOMBRE”.
BIOGRAFÍA
(Neuchâtel,
Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en Biología en la Universidad
de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones
psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza
del conocimiento.
LOS DOS PROBLEMAS
PRINCIPALES DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS
CIENCIAS DEL HOMBRE.
Como
ser vivo, ente que nace, crece, se desarrolla, se reproduce y muere, el hombre es estudiado por la Biología. Pero,
como ser inteligente, cognoscente, pensante y creador de conocimiento y
cultura, el hombre es estudiado por las Ciencias del Hombre o llamadas también Ciencias
Humanas o Ciencias Sociales.
La Biología es una ciencia natural y sus
métodos o procedimientos de conocimiento
pueden dar lugar a un Análisis epistemológico similar a los de la Física y las Matemáticas.
En
cambio, las Ciencias del Hombre
son ciencias que la Epistemología debe analizar como todas las demás formas de conocimiento. Pero, la
Epistemología , puede ilustrarnos también
sobre los mecanismos del conocimiento:
Epistemología del psicólogo, del
sociólogo, del lingüista, del economista y también Epistemología del sujeto
analizado por la psicología, del sujeto
social, del sujeto poseedor del
lenguaje, del sujeto económico, etc. Estos son los dos grupos de
problemas que encontramos en las
ciencias del hombre. En el primer grupo antes mencionado, es necesario estudiar:
a) la clasificación de las ciencias del
hombre; b) las relaciones con las
Ciencias Lógico Matemáticas y con las Ciencias
de la Naturaleza, c) Las estructuras
comunes o diferentes de conocimiento
susceptibles de deslindamiento.
a. Clasificación de las
Ciencias del Hombre.
I. Un
grupo de disciplinas que tienen por
objeto las actividades del hombre y por
finalidad la búsqueda de “LEYES” o sea relaciones funcionales susceptibles de verdad o falsedad en cuanto a su adecuación a
la realidad, tales como la Sociología, la Antropología, la Psicología, la
Lingüística, la Economía, la Demografía, la Cibernética.
II. Un
segundo conjunto de disciplinas, importantes para conocer al hombre en sociedad, pero que no buscan obtener
“LEYES” ni emplean la experimentación o la deducción. Tales son la Historia, la
Filología, la Crítica literaria.
III. Un
tercer grupo lo forman las disciplinas Jurídicas, que tratan de las “normas
jurídicas” (sistema de obligaciones y
atribuciones), estudiadas ampliamente
por Hans Kelsen.
IV. Otro
grupo, según Piaget, lo forman las Disciplinas
que el autor denomina “disciplinas
filosóficas” tales como la Moral, la
Metafísica, la Teoría del Conocimiento. (NOTA:
La mayoría de autores considera a estas disciplinas como integrantes de la
Filosofía y no de la Ciencia).
b. Examen de las relaciones
interdisciplinarias
Nos
ocuparemos únicamente de las relaciones
entre la Ciencias del Hombre del Grupo I.
La Sociología, cuyo objeto es el estudio de las estructuras de las
sociedades, se relaciona con la Antropología, que estudia las culturas. La
Sociología, en su análisis de las estructuras sociales, encuentra tres
conceptos, irreductibles entre sí, pero que pueden combinarse de diversas formas, tales son las Reglas (gramáticas, lógicas, jurídicas,
morales, etc), los Valores
(intercambio de pensamiento, de
servicios o bienes económicos) y los Signos
(símbolos de todo tipo, desde lingüístico hasta religiosos) Esta es la razón por la que la
Sociología se relaciona también con la Economía, la Lingüística, la Psicología y la Semiología ( que estudia y
analiza los significados del lenguaje). También son destacables las vinculaciones entre la lingüística, la Psicología, la Semiótica y la Economía.
En
resumen, se puede decir que las
relaciones interdisciplinarias, virtuales o ya reales, entre las Ciencias del
Hombre son de índole tal, que deben esclarecer los problemas de sus relaciones con las Ciencias
Naturales, de su epistemología interna y de sus aportes en cuanto a la
epistemología del sujeto en general.
CIENCIAS DEL ESPIRITU Y CIENCIAS NATURALES
I. En
cuanto a los métodos, es imposible
introducir una oposición entre las
Ciencias del Hombre y las Ciencias Naturales. En el caso de las Ciencias
Naturales, la experimentación es
general, con excepción de la Matemáticas y ciencias derivadas, porque se trata
de disciplinas deductivas. En el caso de las Ciencias del Hombre, la
experimentación es limitada. En lo que se refiere a la
medición y el cálculo, que conllevan al uso de la Estadística, las
Ciencias Naturales están más adelantadas
y en lo relativo al papel de la deducción, es notable la diferencia entre las Ciencias del
Hombre y las Ciencias Naturales, sin embargo, la
introducción de la Cibernética y la Modelistica en las Ciencias del Hombre ha logrado avances
notables.
II.
Por
lo que compete, ahora a los campo que
abarcan las Ciencias del Hombre, el
hecho notable que se opone a toda
separación radical con las Ciencias
Naturales radica en que no hay una sola
de aquellas que no termine por extenderse
hasta el terreno de estas, en tanto que
las generalizaciones de las segundas
interesan cada vez más a las primeras.
III.
Puede
suponerse que las Ciencias del Hombre conllevan el empleo de los conceptos
específicos de implicación y designación,
en tanto que la Ciencias Naturales descansan
en la causalidad. Sin embargo,
haciendo el análisis respectivo, se
puede concluir que toda Ciencia del Hombre es a un
tiempo implicadora y causal en sus análisis del sujeto humano, mientras que
toda Ciencia Natural es causal desde el punto de vista de sus objetos materiales e implicadora desde el punto de
vista del sujeto que organiza matemáticamente el saber.
IV.La distinción entre “explicación” (causal) y la “comprensión ( de las
Significaciones e intenciones), de ninguna
manera induce a oponer las Ciencias del
Hombre de las Ciencias Naturales, pues en estos dos aspectos del conocimiento
toda ciencia tiende a conciliarlos de diversas maneras, unas en el sujeto
humano, y otras en coordinación entre
los datos experimentales provenientes
del objeto y los instrumentos deductivos
suministrados por el sujeto.
LA EPISTEMOLOGIA DEL
SUJETO HUMANO
La Epistemología
estudia las Ciencias del Hombre (por ejemplo Epistemología de la Sociología),
pero también la Epistemología estudia al sujeto humano que produce dichas Ciencias
del Hombre (por ejemplo, Epistemología del sociólogo); en este último caso, se
trata de estudiar y analizar al sujeto
cognoscente. Puede preguntarse por las causas biológicas del conocimiento humano; los asuntos de la
codificación y descodificación de la información obtenida mediante la observación de la realidad; de
las vinculaciones entre el conocimiento y su expresión semiótica; los problemas
del azar y del error en el conocimiento y su medida por las Probabilidades, los valores y la ética en la investigación
científica, etc.
Resumen elaborado por VÍCTOR FÉLIX GARCÍA GONZÁLES
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