viernes, 13 de junio de 2014

PIAGET, JEAN. “LOS DOS PROBLEMAS PRINCIPALES DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL HOMBRE”.




SEGUNDA SEMANA
SEGUNDA LECTURA

PIAGET, JEAN. “LOS DOS PROBLEMAS PRINCIPALES DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL HOMBRE”.
BIOGRAFÍA
(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en Biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

LOS DOS PROBLEMAS PRINCIPALES  DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL HOMBRE.
Como ser vivo, ente que nace, crece, se desarrolla, se reproduce y muere,  el hombre es estudiado por la Biología. Pero, como ser inteligente, cognoscente, pensante y creador de conocimiento y cultura, el hombre es estudiado por las Ciencias  del Hombre o llamadas también Ciencias Humanas o Ciencias Sociales.

La Biología es una ciencia natural y sus métodos o procedimientos  de conocimiento pueden dar lugar a un Análisis epistemológico similar a los de la Física  y las Matemáticas.
En cambio, las Ciencias del Hombre son ciencias que la Epistemología debe analizar como todas las demás  formas de conocimiento. Pero, la Epistemología , puede ilustrarnos también  sobre los mecanismos  del conocimiento: Epistemología del psicólogo,  del sociólogo, del lingüista, del economista y también Epistemología del sujeto analizado por la psicología,  del sujeto social,  del sujeto poseedor del lenguaje, del sujeto económico, etc. Estos son los dos grupos de problemas  que encontramos en las ciencias del hombre. En el primer grupo antes mencionado, es necesario estudiar: a) la clasificación  de las ciencias del hombre; b) las relaciones   con las Ciencias Lógico Matemáticas  y con las Ciencias de la Naturaleza, c)  Las estructuras comunes o diferentes  de conocimiento susceptibles de deslindamiento.

a.    Clasificación de las Ciencias del Hombre.

I.      Un grupo de disciplinas  que tienen por objeto las actividades  del hombre y por finalidad la búsqueda de “LEYES” o sea relaciones  funcionales susceptibles de  verdad o falsedad en cuanto a su adecuación a la realidad, tales como la Sociología, la Antropología, la Psicología, la Lingüística, la Economía, la Demografía, la Cibernética.
II.    Un segundo conjunto de disciplinas, importantes para conocer al hombre  en sociedad, pero que no buscan obtener “LEYES” ni emplean la experimentación o la deducción. Tales son la Historia, la Filología, la Crítica literaria.
III.   Un tercer grupo lo forman las disciplinas Jurídicas, que tratan de las   “normas jurídicas” (sistema de  obligaciones y atribuciones),  estudiadas ampliamente por Hans Kelsen.
IV.  Otro grupo, según Piaget, lo forman  las Disciplinas que el autor  denomina “disciplinas filosóficas”  tales como la Moral, la Metafísica, la Teoría del Conocimiento. (NOTA: La mayoría de autores considera a estas disciplinas como integrantes de la Filosofía y no  de la Ciencia).

b.    Examen de las relaciones interdisciplinarias
Nos ocuparemos únicamente   de las relaciones entre la Ciencias del Hombre del Grupo I.   La Sociología, cuyo objeto es el estudio de las estructuras de las sociedades, se relaciona con la Antropología, que estudia las culturas. La Sociología, en su análisis de las estructuras sociales, encuentra tres conceptos, irreductibles entre sí, pero que pueden  combinarse de diversas formas, tales son las Reglas (gramáticas, lógicas, jurídicas, morales, etc), los Valores (intercambio de  pensamiento, de servicios o bienes económicos) y los Signos (símbolos de todo tipo, desde lingüístico hasta  religiosos) Esta es la razón por la que la Sociología se relaciona también con la Economía,  la Lingüística,  la Psicología y la Semiología ( que estudia y analiza los significados del lenguaje). También son destacables las  vinculaciones entre la lingüística, la Psicología,  la Semiótica y la Economía.

En resumen, se puede decir que las relaciones interdisciplinarias, virtuales o ya reales, entre las Ciencias del Hombre son de índole tal, que deben esclarecer los  problemas de sus relaciones con las Ciencias Naturales, de su epistemología interna y de sus aportes en cuanto a la epistemología del sujeto en general.  

CIENCIAS DEL ESPIRITU Y CIENCIAS NATURALES
I.    En cuanto a los métodos, es imposible introducir una oposición  entre las Ciencias del Hombre y las Ciencias Naturales. En el caso de las Ciencias Naturales, la  experimentación es general, con excepción de la Matemáticas y ciencias derivadas, porque se trata de disciplinas deductivas. En el caso de las Ciencias del Hombre, la experimentación es limitada. En lo que se refiere  a la medición y el cálculo, que conllevan al uso de la Estadística, las Ciencias  Naturales están más adelantadas y  en lo relativo  al papel de la deducción, es notable la diferencia entre las Ciencias del Hombre y  las  Ciencias Naturales, sin embargo, la introducción de la Cibernética  y la Modelistica  en las Ciencias del Hombre ha logrado avances notables.

II.   Por lo que compete, ahora  a los campo que abarcan  las Ciencias del Hombre, el hecho notable que se opone  a toda separación  radical con las Ciencias Naturales radica  en que no hay una sola de aquellas que no termine  por extenderse hasta el terreno de estas, en tanto  que las generalizaciones  de las segundas interesan cada vez más a las primeras.

III.           Puede suponerse que las Ciencias del Hombre conllevan el empleo de los conceptos específicos de implicación y designación, en tanto que la Ciencias Naturales descansan  en la causalidad. Sin embargo, haciendo el análisis  respectivo, se puede concluir  que toda Ciencia  del Hombre es a un tiempo implicadora y causal en sus análisis del sujeto humano, mientras que toda Ciencia Natural es causal desde el punto de vista  de sus objetos  materiales e implicadora desde el punto de vista del sujeto que organiza matemáticamente el saber.

IV.La distinción entre “explicación” (causal) y la “comprensión ( de las  
   Significaciones e intenciones), de ninguna manera induce a oponer las Ciencias  del Hombre de las Ciencias Naturales, pues en estos dos aspectos del conocimiento toda ciencia tiende a conciliarlos de diversas maneras, unas en el sujeto humano, y otras en coordinación  entre los  datos experimentales provenientes del objeto y los instrumentos  deductivos suministrados por el sujeto. 

LA EPISTEMOLOGIA DEL SUJETO HUMANO

           La Epistemología estudia las Ciencias del Hombre (por ejemplo Epistemología de la Sociología), pero también la Epistemología estudia   al sujeto humano que produce dichas Ciencias del Hombre (por ejemplo, Epistemología del sociólogo); en este último caso, se trata de estudiar y analizar al sujeto  cognoscente. Puede preguntarse por las causas biológicas  del conocimiento humano; los asuntos de la codificación y descodificación de la información obtenida  mediante la observación de la realidad; de las vinculaciones entre el conocimiento y su expresión semiótica; los problemas del azar y del error en el conocimiento y su medida por las Probabilidades,  los valores y la ética en la investigación científica, etc.

Resumen elaborado  por VÍCTOR FÉLIX GARCÍA GONZÁLES


No hay comentarios:

Publicar un comentario